Certificado Yachtmaster, niveles y atribuciones

Niveles y atribuciones del certificado Yachmaster

El certificado de navegación Yacht Master es el certificado de mayor capacitación que ofrece la RYA (Royal Yachting Association), el referente mundial en la enseñanza de la navegación de recreo, y por tanto está ampliamente reconocido en todo el mundo y permite la posibilidad de trabajar como patrón profesional en distintos mares, como explicaremos a continuación. 

 

Niveles y diferencias dentro del certificado Yacht Master

El certificado de Yachtmaster está integrado por tres títulos diferentes, y cada uno habilita al gobierno de embarcaciones a vela de diferentes esloras, a distintas distancias de costa y con diferentes propósitos (comercial o recreativo). Estos son los niveles en los que se divide Yachtmaster:

  • Yachtmaster Coastal: veleros de hasta 24 metros de eslora y navegación a 60 millas de la costa. Para poder acceder al curso es necesario tener un nivel de teoría  de Coastal Skipper y tener  un mínimo 800 millas navegadas en tramos de más de 60 millas seguidas. 
  • Yachtmaster Offshore: veleros de hasta 200 gt y navegación a 150 millas de la costa. Para poder acceder a este título, debes tener un nivel de teoría  de Coastal Skipper y tener  un mínimo 2500 millas navegadas en tramos de más de 60 millas seguidas. 
  • Yachtmaster Ocean: cualquier embarcación recreativa sin límites de eslora ni distancia de la costa. Para acceder a él hay que estar en posesión del Yachtmaster Offshore, y haber realizado una travesía de más de 600 millas en el océano situándose por astros. 

Yachtmaster Coastal, Offshore y Ocean tienen cierta equivalencia con titulaciones de la náutica recreativa española: PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate, respectivamente. Y a diferencia que en España, se puede comenzar directamente en Yacht Master Offshore si se tiene la formación  y experiencia necesaria.

 

¿Cómo puedo obtener un certificado Yachtmaster?

En primer lugar, asegurándote de cumplir con los requisitos de experiencia/cualificación obligatorios para cada uno de los niveles. También es imprescindible tener un nivel mínimo de inglés, puesto que todos los contenidos del curso son impartidos en este idioma y el examen es en inglés. 

Tras estas consideraciones, es recomendable hacer un curso intensivo de teoría preparatorio para Yacht Master que dura 40 horas, y generalmente se divide en 5 días en los que se repasa todo lo necesario para la titulación Yacht Master Coastal u Offshore (la teoría es la misma en ambos casos)…. Este curso no es obligatorio, pero sin estos conocimientos te resultará muy complicado aprobar el examen práctico y lo que es más importante, estarás dejando de aprender contenidos muy importantes para mejorar tus habilidades y seguridad en el mar.

Aprobado el examen teórico,  el segundo paso es participar en una preparación práctica denominada Yachtmaster Preparation Week at Sea, que consiste en 4 días de práctica a bordo de una embarcación en el que preparas el examen. Tras los cuales, tendrás que superar un examen práctico de 2 días llevado a cabo por un examinador que nunca puede ser tu instructor o personal del training center.

 

¿Qué ventajas tienen los cursos RYA?

El sistema de formación RYA es muy interesante y nosotros lo recomendamos a todos nuestros alumnos por estos motivos:

  • Mejor sistema formativo del mundo para aprender a navegar
  • Contenidos enfocados a la navegación real y en mejorar las habilidades prácticas.
  • Enseñanza personalizada y de calidad, con máximo 5 alumnos por instructor
  • Obtienes una titulación con reconocimiento internacional, válido para navegar por todos los países del mundo .
  • Atribuciones profesionales muy sencillas y rápidas de obtener.

Nota: Los certificados RYA no están homologados en nuestro país, por lo que para navegar como español en un barco de bandera española es imprescindible estar en posesión de una titulación náutica española adecuada.

 

Los contenidos de las titulaciones náuticas españolas no están diseñados para enseñar a navegar, están diseñados para tener conocimientos teóricos de la náutica, lo cual está bien, pero son totalmente insuficientes en la navegación real. Así que si quieres complementar la formación de las titulaciones náuticas españolas para aprender a navegar con confianza, los cursos RYA son más que recomendables. ¿Te gustaría recibir más información, o quieres apuntarte a alguno de los cursos dentro de nuestro calendario de prácticas? Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte!